Cortos premiados por OXFAM en el Festival de Lima

Nota│Ricardo Jiménez Pimentel

Luego de ver varias películas en el Festival de Cine de Lima, volvimos nuestra mirada hacia nuestra realidad, esta vez, a través de una interesante muestra de documentales.

Algunos cineastas han planteado temáticas que muchas veces son dejadas de lado como el hambre y la violencia, observando alrededor nos damos cuenta que no es casual que esta muestra, por ejemplo, haya sido presentada en el quinto piso del Centro Cultural de la PUCP y no en las salas Azul o Roja (a excepción de la de Javier Corcuera, tal vez porque es peruano).

En un intento por resumir el tema de algunas de esas obras paso a referir a las mismas: Los primeros cortos que vimos fueron: Todo por un dólar y El restaurante del mundo. El primero, como señalamos líneas arriba, refleja el hambre y la mala redistribución de la carne, por ejemplo Argentina produce 3500 kg. de res al año para cada persona en promedio, pero hay 20 millones de pobres. Claro, la mayoría de la carne se exporta.

En el segundo corto apreciamos una propuesta interesante, unos niños enfrentan el tema del hambre como un juego, distribuyéndose en sendas mesas que representaban a los diferentes continentes con la cantidad de comida respectiva. Estos niños, además, plantean soluciones inocentes y encantadoras pero a la vez sugestivas e interesantes.

Pequeñas VocesLuego de un intermedio se presentaron tres cortos: Pequeñas voces de Eduardo Carrillo, a quien extrañamente no dejaron salir de su país (Colombia), en el corto él aborda el tema de la pobreza y la violencia de una manera amena a partir de los dibujos y declaraciones originales de niños que el autor recopiló durante desplazamientos en Bogotá. I want to be a pilot de Diego Quemada, narra las desventuras de un niño africano de Kenya que quiere escapar de su realidad, quiere ser piloto para huir muy lejos. El corto Los invisibles, realización de Javier Corcuera, que comprende cinco cortometrajes y en el cual se une con cuatro importantes directores: Win Wenders, Isabel Coixet, Fernando León de Aranoa y Mariano Barroso.
Las voces de los pueblos de Corcuera, que nos cuenta la historia de los desplazados en Colombia a causa de militares.

Estos cortos fueron premiados por la OXFAM. Inmediatamente después se realizó una mesa redonda en la cual participaron: Diego Quemada, Javier Corcuera, Rosa Maria Alfaro, Frank Boeren (representante de la OXFAM) y Gabriela Zenteno.

Posts Relacionados:
Festival de Lima: “El Otro”
Festival de Lima: Lo que no deben dejar de ver
Un dedo en el medio

Blogalaxia Tags:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: